Translate

jueves, 25 de febrero de 2010

Burguesía y movimientos obreros.


El gran avance de la industrialización europea trajo consigo también el surgimiento y crecimiento de la clase obrera a la que también se le conoce como proletariado.
El estilo de vida de los obreros no correspondía al desarrollo de la industria que sostenían con su trabajo; por lo contrario, llevaban una vida miserable llena de pobreza y de una constante incertidumbre por la latente amenaza de perder su empleo. Y es que, en esa, época, las ciudades estaban llenas de trabajadores desempleaods o con empleos temporales; lo que los llevaba a vivir hacinados en espacios muy reducidos.
Además, dentro de las fabricas casi no tenían garantías laborales no sociales, por lo que podían ocurrir despidos injustificados, jornadas extensas de trabajo, condiciones de infraestructura poco humanas, falta de atención medica o maltrato.
Ante estos abusos, los trabajadores de las fabricas se origanizaron dando origen al movimiento obrero que consistió en la creación de diferentes organizaciones y asociaciones como los sindicatos, las cooperativas y la prensa. A finales del siglo XVIII surgieron los primeros movimientos obreros en Inglaterra, cuyas demandas eran la prohibición de las maquinas en la fabrica porque con ello se generaban muchos desempleados, y fijar un salario minimo. Aun cuando hicieron las peticiones al Parlamento inglés, como ésta estaba formado por representantes de la burguesía, ignoraron las peticiones
Una segunda etapa en los movimientos obrero tuvo lugar a principios del siglo XIX y consistió en:
a) La creación de asociaciones como clubes obreros y cajas de ayuda mutua.
b) La destrucción de la maquinaria.
c) Huelgas.
Las dos últimas fueron reprimidas violentamente en todas las ocasiones que ocurrieron.
El movimiento obrero tuvo un desarrollo progresivo, que va desde las luchas locales (finales del siglo XVIII) hasta la constitución de asociaciones nacionales, como los sindicatos en Inglaterra en 1834, y la Asociación Internacional de Trabajadores en 1864 con la influencia del socialismo.

1 comentario: