Translate

martes, 9 de febrero de 2010

Los bancos y la expansión del crédito




A partir de la Revolución Industrial también se produce una transformación en los sistemas bancarios. Los bancos son piezas clave del desarrollo industrial. Los países imperialistas no solo exportaban productos, siono también dinero.
la tierra era barata, abundaban las materias primas. La modalidad de exportación de capitales son los créditos, es decir, el préstamo de dinero. Se exporto mucho capital a África, Latinoamérica y Asia.
El primer banco moderno fue fundado en Génova, Italia en el año 1406, su nombre era Banco di San Giorgio. Los primeros bancos aparecieron en la época del renacimiento. Desde 1980 existen bancos éticos o sociales Banca social siendo su objetivo la financiación de proyectos sociales, ambientales y culturales rechazando cualquier tipo de especulación con dichos fondos.

LOS EFECTOS DE LA EXPANSIÓN DEL CRÉDITO
Como veremos a continuación, el protagonista principal de los ciclos económicos es la llamada “política monetaria”, a través de una expansión o emisión monetaria. Lo importante a tener en cuenta es que no habrá correspondencia entre los cambios generados por la alteración de la cantidad de dinero y el movimiento de las tasas de interés del mercado. Si la expansión monetaria ingresa por el mercado de dinero, las tasas de interés se verán alteradas sin el cambio correspondiente en el interés originario. Las tasas de interés y las preferencias temporales divergirán y, por lo tanto entran en operación los mecanismos del mercado que equilibran los desajustes por un camino u otro. Puede suceder que ante los cambios en la data del mercado, el equilibrio al que tiende el mercado se vea modificado, sin embargo, esto no altera la esencia ni el surgimiento de los “mecanismos de ajuste”, simplemente se modifica el punto de llegada.



3 comentarios:

  1. wow eres super genial en todo esto del escuela espero que saques 10!!!!

    ResponderEliminar
  2. hello! ya tengo tanto dinero que podria acabar comprando toda guate

    ResponderEliminar