Translate

miércoles, 10 de marzo de 2010

La unificación de Italia y Alemania



Hasta mediados del siglo XIX, Italia y Alemania no eran las naciones que conocemos ahora, eran muchos reinos vecinos que compartían la misma lengua y las mismas tradiciones, pero que contaban con una autoridad propia y sus fronteras no estaban bien definidas.
Italia: Desde 1848, Italia intento unificarse, pero no tuvo éxito. A consecuencia de esto, varios nacionalistas se agruparon en el reino de Piamonte, puesto que era el Estado más sólido, rico y con el mayor nivel educativo de todas las provincias italianas. A los burgueses italianos les convenía la unificación debido a que querían eliminar las fronteras de toda la península para poder comerciar sin aduanas que le cobraran impuestos; más tarde, hacia 1859 ese grupo de burgueses nacionalistas pidió ayuda a Napoleón III de Francia para expulsar a los austriacos que dominaban la parte norte d Italia, ganando con este hecho la región de Lombardía. En 1869, son expulsados por la vía pacifica los duques de Toscana, Parma y Módena, uniéndose al reino Piamonte que era gobernador por el rey Víctor Manuel I se proclamaba rey de toda Italia. Solo quedaba una región que no pertenecía a la nueva Italia; era Roma, pues seguía en posesión de Francia que tenia ejércitos en esta ciudad debido a que los nobles católicos franceses apoyaban la idea de que Roma debía permanecer aislada de la influencia italiana. En esta misma época, Francia entra en guerra contra Prusia y tiene que sacar sus ejércitos de Roma para mandarlos al frente de batalla; aprovechando esta situación, Víctor Manuel I toma posesión de Roma completando así la unidad italiana, aunque esto acarrea el rompimiento con el papa y la Iglesia católica.
Alemania: al igual que en Italia, llegó a territorio alemán las ideas nacionalistas, cuando era el rey Guillermo I de Prusia. Prusia es el reinado más próspero e industrializado de la zona, pues cuenta con casi todos los recursos para tener un gran industria y contar con uno de los ejércitos con mayores avances tecnológicos del mundo en esa época, consolidándola asi como el Estado cabeza y principal de los demás reinos alemanes. En 1864, el canciller prusiano Otto von Bismarck, con el apoyo del rey, declara la querra a Dinamarca, pues ve en este país gran oportunidad de dominar las costas europeas. Hacia 1866, comienza un enfretamiento con la vecina nación de Austria, apoyado por diplomáticos que logran con Francia, Rusia y la nueva nación de Italia; al final de este enfrentamiento, Austria queda excluida de Alemania, pero pierde los territorios de Venecia y Holstein. Para ese entonces, 23 Estados germanos forman parte de la nueva Alemania con una excelente organización y un gran crecimiento económico. En 1870, deciden no respetaar su pacot con Francia y la atacan, venciendo a napoleon III,anexado al Estado alemán los terrenos de Alsacia y Lorena, y completando asi la unificación alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario