Translate

miércoles, 24 de marzo de 2010

Las primeras revoluciones sociales en China, México y Rusia


La Revolución Mexicana forma parte de las primeras revoluciones sociales que cuestionaron las estructuras sociales en las que imperaba la desigualdad, produciendo el reconocimiento de derechos sociales, es decir, los derechos que tiene la población en su conjunto o grandes partes de ella, como en el caso de México, y que también condujeron al establecimiento de nuevas estructuras económicas y sociales, basadas en las ideas socialistas, como en el caso de Rusia y China.
La Revolución Mexicana es la primera gran revolución del siglo XX. Aunque se marca como fecha de inicio el 20 de noviembre de 1910, cuando Francisco I. Madero, ante la nueva reelección presidencial de Porfirio Díaz, llama mediante el Plan de San Luis al pueblo a levantarse en armas, desde tiempo atrás se venían sucediendo durante la dictadura porfirista fuertes muestras de inconformidad, por el monopolio político, la represión, el despojo de tierras a campesinos, la ausencia de derechos ciudadanos, el sometimiento del país a los grandes capitales extranjeros, la falta de derechos obreros y la desigualdad social.
En la Revolución Mexicana participaron amplios sectores de la población movidos por intereses particulares. Mientras los grupos pertenecientes a los sectores ricos vieron la oportunidad para desplazar a los capitales extranjeros, los campesinos y trabajadores en general deseaban terminar con la opresión que padecían. Así, los anhelos de justicia social y libertad política se mezclaban se mezclaban con los de cambio político y desarrollo nacional.
Una de las fechas más acertadas como el fin de la revolución mexicana es e 5 de febrero de 1917, con la promulgación de una nueva constitución, aunque varios grupos seguían luchando en el país. La constitución de 1917, establece las bases del nuevo estado mexicano e incorpora reformas sociales, contenidas en sus artículos 3, que garantizaba el derecho a la educación; 27, que declara que en un principio la propiedad de las tierras, aguas y recursos del subsuelo pertenecían originalmente a la nación; 123, que estableció los derechos de sus trabajadores.
Por su parte la Revolución Socialista rusa tuvo lugar en octubre de 1917, sus antecedentes y causas también se venían acumulando desde tiempo atrás, el imperio ruso era gobernado por los zares, quienes concentraban todos los poderes, decretaban las leyes, designaban ministros y tenían autoridad religiosa. Rusia era un país principalmente agrícola, con una industria que se empezaba a desarrollar; campesinos y obreros industriales carecían de todo tipo de derechos y sus salarios eran mínimos. En los últimos años del siglo XIX, habían ciertos movimientos de oposición al zarismo.
A la Revolución de octubre de 1917 le anteceden dos movimientos revolucionarios el de 1905, con el que el pueblo ruso logró ciertas libertades políticas, como la creación de un Parlamento (Duma) y la formación de los soviets o consejeros de obreros, campesinos y soldados, la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial desencadenó el segundo movimiento revolucionario en febrero de 1917, que terminó con el gobierno de los zares y estableció un gobierno provisional. El partido bolchevique que representaba a obreros, campesinos y soldados, dirigidos por Vladimir Llich Ulianov, conocido como Lenin, inició una nueva revolución en octubre de 1917, concluyó con el establecimiento del primer estado socialista en el mundo e influyó en otras revoluciones como la china y la cubana. En 1924 se crea la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS).
La Revolución China es fruto de un proceso que tiene como antecedente una serie de guerras antiimperialistas, ya que China fue objeto de la penetración por parte de las grandes potencias mundiales del siglo XIX, como Inglaterra, Japón, Rusia, EUA, Francia y Alemania, produciendo además movimientos populares y nacionalistas.
En 1911, estalló una insurrección que establece la república en 1912 terminando con el periodo imperial. Pero se inicia uno más largo de guerras civiles, que a partir de 1925 enfrentó al partido comunista (comunistas), encabezado por Mao Tse Tung, que fue derrotado. Un acontecimiento que modificó la situación fue la invasión de Japón a China y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, que produjo una alianza entre los ejércitos que nacionalista y comunista para enfrentar esta agresión externa.
En 1946, concluida la Segunda Guerra Mundial y una vez expulsados los japoneses, la guerra civil continuó, pero ahora los nacionalistas recibieron el apoyo de EUA; y los comunistas de la Unión Soviética. Es ahora que los comunistas triunfan Mao Tse Tung proclaman la república popular china en 1949 y Chiang Kai-Shek huyó a la isla de Formosa, donde estableció la república nacionalista china.


3 comentarios:

  1. Gracias me salvo de un 0 en historia jaja salu2 7u7

    ResponderEliminar
  2. Mi vida es hermosa gracias a ti, Mein Helfer. Señor Jesús en mi vida como una luz de vela en la oscuridad. Me mostraste el significado de la fe con tus palabras. Sé que incluso cuando lloré todo el día pensando en cómo recuperarme, no estabas durmiendo, me querías mucho. Me puse en contacto con el centro de hierbas Dr. Itua, que vivía en África occidental. Un amigo mío aquí en Hamburgo es también de África. Ella me habló de las hierbas africanas, pero yo estaba nerviosa. Tengo mucho miedo cuando se trata de África porque escuché muchas cosas terribles sobre ellos debido a mi cristianismo. Dios para la dirección, dé un paso audaz y póngase en contacto con él en el correo electrónico y luego vaya a WhatsApp. Me preguntó si puedo ir para el tratamiento o quiero una entrega. Le dije que quería saberlo. Compro el boleto. 2 maneras de llegar a África Para conocer al Dr. Itua, fui allí y me quedé sin palabras de las personas que vi allí. Patentes, personas enfermas. Itua es un dios enviado al mundo, le dije a mi pastor sobre lo que estoy haciendo, el pastor Bill Scheer. Tenemos una verdadera batalla bellamente con Espíritu y carne. Adoración esa misma noche. Él oró por mí y me pidió que dirigiera. Pasé 2 semanas y 2 días en África en el Dr. Itua Herbal Home. Después del tratamiento, me pidió que me reuniera con su enfermera para la prueba de VIH cuando lo hice. Fue negativo, le pedí a mi amigo que me llevara a otro hospital cercano cuando llegué, fue negativo. Estaba demasiado blanco con el resultado, pero feliz dentro de mí. Fuimos con el Dr. Itua, le agradezco, pero le explico que no tengo lo suficiente como para mostrarle mi agradecimiento, que él entiende mi situación, pero le prometo que testificará sobre su buen trabajo. Gracias a Dios por mi querida amiga, Emma, ​​sé que podría estar leyendo esto ahora, quiero agradecerte. Y muchas gracias al Dr. Itua Herbal Center. Me dio su calendario que puse en mi pared en mi casa. El Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades ... Cáncer, VIH, Herpes, Hepatitis B, Hígado inflamatorio, Diabetis, Cáncer de vejiga, Cáncer colorrectal, VPH, Cáncer de mama, Cáncer de riñón, Leucemia, Lun, Fribroid, Infertilidad, Enfermedad de Parkinson , Enfermedad inflamatoria intestinal, fibromialgia, recuperar su ex. Puede contactarlo por correo electrónico o por whatsapp, @ .. drituaherbalcenter@gmail.com, número de teléfono .. + 2348149277967 .. Es un buen médico, hable con él con amabilidad. Estoy seguro de que él también te escuchará.

    ResponderEliminar