Translate

miércoles, 24 de marzo de 2010

Las primeras revoluciones sociales en China, México y Rusia


La Revolución Mexicana forma parte de las primeras revoluciones sociales que cuestionaron las estructuras sociales en las que imperaba la desigualdad, produciendo el reconocimiento de derechos sociales, es decir, los derechos que tiene la población en su conjunto o grandes partes de ella, como en el caso de México, y que también condujeron al establecimiento de nuevas estructuras económicas y sociales, basadas en las ideas socialistas, como en el caso de Rusia y China.
La Revolución Mexicana es la primera gran revolución del siglo XX. Aunque se marca como fecha de inicio el 20 de noviembre de 1910, cuando Francisco I. Madero, ante la nueva reelección presidencial de Porfirio Díaz, llama mediante el Plan de San Luis al pueblo a levantarse en armas, desde tiempo atrás se venían sucediendo durante la dictadura porfirista fuertes muestras de inconformidad, por el monopolio político, la represión, el despojo de tierras a campesinos, la ausencia de derechos ciudadanos, el sometimiento del país a los grandes capitales extranjeros, la falta de derechos obreros y la desigualdad social.
En la Revolución Mexicana participaron amplios sectores de la población movidos por intereses particulares. Mientras los grupos pertenecientes a los sectores ricos vieron la oportunidad para desplazar a los capitales extranjeros, los campesinos y trabajadores en general deseaban terminar con la opresión que padecían. Así, los anhelos de justicia social y libertad política se mezclaban se mezclaban con los de cambio político y desarrollo nacional.
Una de las fechas más acertadas como el fin de la revolución mexicana es e 5 de febrero de 1917, con la promulgación de una nueva constitución, aunque varios grupos seguían luchando en el país. La constitución de 1917, establece las bases del nuevo estado mexicano e incorpora reformas sociales, contenidas en sus artículos 3, que garantizaba el derecho a la educación; 27, que declara que en un principio la propiedad de las tierras, aguas y recursos del subsuelo pertenecían originalmente a la nación; 123, que estableció los derechos de sus trabajadores.
Por su parte la Revolución Socialista rusa tuvo lugar en octubre de 1917, sus antecedentes y causas también se venían acumulando desde tiempo atrás, el imperio ruso era gobernado por los zares, quienes concentraban todos los poderes, decretaban las leyes, designaban ministros y tenían autoridad religiosa. Rusia era un país principalmente agrícola, con una industria que se empezaba a desarrollar; campesinos y obreros industriales carecían de todo tipo de derechos y sus salarios eran mínimos. En los últimos años del siglo XIX, habían ciertos movimientos de oposición al zarismo.
A la Revolución de octubre de 1917 le anteceden dos movimientos revolucionarios el de 1905, con el que el pueblo ruso logró ciertas libertades políticas, como la creación de un Parlamento (Duma) y la formación de los soviets o consejeros de obreros, campesinos y soldados, la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial desencadenó el segundo movimiento revolucionario en febrero de 1917, que terminó con el gobierno de los zares y estableció un gobierno provisional. El partido bolchevique que representaba a obreros, campesinos y soldados, dirigidos por Vladimir Llich Ulianov, conocido como Lenin, inició una nueva revolución en octubre de 1917, concluyó con el establecimiento del primer estado socialista en el mundo e influyó en otras revoluciones como la china y la cubana. En 1924 se crea la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS).
La Revolución China es fruto de un proceso que tiene como antecedente una serie de guerras antiimperialistas, ya que China fue objeto de la penetración por parte de las grandes potencias mundiales del siglo XIX, como Inglaterra, Japón, Rusia, EUA, Francia y Alemania, produciendo además movimientos populares y nacionalistas.
En 1911, estalló una insurrección que establece la república en 1912 terminando con el periodo imperial. Pero se inicia uno más largo de guerras civiles, que a partir de 1925 enfrentó al partido comunista (comunistas), encabezado por Mao Tse Tung, que fue derrotado. Un acontecimiento que modificó la situación fue la invasión de Japón a China y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, que produjo una alianza entre los ejércitos que nacionalista y comunista para enfrentar esta agresión externa.
En 1946, concluida la Segunda Guerra Mundial y una vez expulsados los japoneses, la guerra civil continuó, pero ahora los nacionalistas recibieron el apoyo de EUA; y los comunistas de la Unión Soviética. Es ahora que los comunistas triunfan Mao Tse Tung proclaman la república popular china en 1949 y Chiang Kai-Shek huyó a la isla de Formosa, donde estableció la república nacionalista china.


1 comentario: