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miércoles, 3 de marzo de 2010

Expansión de la educación primaria


El crecimiento industrial y poblacional del siglo XIX trajo la necesidad de formar mano de obra calificada que fuera capaza de manejar, arreglar y en su caso construir la maquinaria que hacia posible del desarrollo de las fábricas.
Por ello, en los países industrializados, el Estado quito el monopolio educativo a la iglesia y estableció la educación pública, laica, gratuita y obligatoria, por lo menos la educación elemental, llamada en ese tiempo básica o primaria. La organización escolar se realizó con división de géneros, había escuelas para hombres y escuelas para mujeres, aun cuando la población escolar era muy baja. Los grupos llegaban a ser hasta de 80 alumnas o alumnos.
En los inicios del siglo XIX aun no había escuelas formadoras de profesores de la escuela elemental, de tal manera que éstos que formaban en la práctica, normalmente ayudando a un maestro. El pensamiento pedagógico del siglo XIX se dividía en dos corrientes: una sustentada por Karl Max (1818-1883) que dio impulso al movimiento popular socialista; y otra, representada por Augusto Comte (1798-1857) que reflejaba la consolidación del pensamiento burgués, también conocida como positivismo.
Asimismo, Herbert Spencer definió lo que para el era la forma científica de la educación. Esto se traduce en un pragmatismo que se intento poner en practica en la educación de masas en algunos países industrializados, con aspectos que se consideraban útiles y necesarios para la vida de los individuos en la sociedad. El positivismo también llego a la educación mexicana a través de Gabino Barreda, quien formo parte del gabinete del presidente Benito Juárez.

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