Translate

sábado, 27 de febrero de 2010

Movimientos migratorios


El crecimiento demográfico del siglo XIX obedece fundamentalmente a dos factores: el primero no muy evidente pero comenzó desde la segunda mitad del siglo XVIII, fue la disminución de la mortalidad en los países donde la industrialización se comenzaba a desarrollar. Y la segunda fue la migración; ten solo en 1850 y 1914, 10 millones de personas europeas migraron en busca de trabajo dentro de Europa y hacia territorios de ultramar.
Los estados de Estados Unidos y Canadá constituyeron los principales destinos en un primer momento, aunque después Sudamérica se unió a ellos.
Los trabajadores del campo vivieron en crisis que les orillo a emigrar hacia las ciudades con el propósito de mejorar sus condiciones de vida; sin embargo, se encontraron todo lo contrario ya que, además de la sobrepoblación y el hacinamiento en que se vivía, había un exceso de fuerza de trabajo que hacia que los dueños burgueses de las fábricas castigaran los salarios manteniéndolos muy bajos.
En ese momento el crecimiento poblacional no era un problema, ya que parecía conveniente que un país se poblara mucho a fin de asegurar mano de obra suficiente dispuesta a ocupar el lugar de algún inconforme.
La vida de los obreros se torno muy difícil y se abrió ante ellos la posibilidad de organizarse en colectivo para hacer frente a la burguesía y exigir al Estado mejores condiciones, o bien emigrar a otras ciudades, incluso a otros países.
Algunos intentaron medidas individuales, entre las que se encontraban las superación personal, que por supuesto no daba resultado, y en algunos casos que luego fueron creciendo, empezó a vislumbrarse la posibilidad de no tener mas hijo, es decir, controlar la natalidad. El impacto de esta ultima medida dejo sentir, en los países desarrollados, a principios del siglo XX cuando era evidente el descenso de la población.

jueves, 25 de febrero de 2010

Impacto ambiental y nuevos paisajes


Si bien las actividades agrícolas de principios del siglo XIX necesitaban buenos suelos, la industria también comenzó a requerirlos, ya que para activar las fabricas de la industria necesitaban terrenos donde el agua fuera abundante y el carbón fura fácil de obtener por si fuera poco la industria requería de solidas rutas que le permitieran el transito a las locomotoras a estos terrenos que no eran metrópolis en sentido estricto, pero que pronto se llenaban de habitantes y se convertían en verdaderos asentamientos industriales se les llamo ciudades conurbadas.
El cambió de paisaje significo mucho mas que la incorporación de nuevos elementos, ya que el medio ambiente se vio afectado porque las industrias producían contaminación atmosférica con la producción de nubes de gases venenosos; al verter los desechos químicos se contaminaba también el agua de los ríos que antes servían para el consumo tanto del liquido como de los peces. El suelo igualmente se vio afectado porque perdió su capacidad productiva debido a la erosión y la absorción de desechos industriales desde el punto de vista del medio ambiente la industrialización crea ambientes completamente anti orgánicos que afectan tanto a los seres humano como a la fauna y la vegetación; el hollín, las partículas metálicas y los residuos químicos incrementan la mala salud de los pulmones y a la sangre.

El crecimiento de las ciudades y la urbanización.


Originalmente se consideraba que una ciudad era un lugar protegido de los peligros circundantes, de tal manera que se fortificaban y albergaban a varias familias. Aunque con el tiempo se modifico la concepción de refugio, conservo como rasgo característico el ser un núcleo social organizado que satisface las necesidades de la comunidad.
El crecimiento de las ciudades ha sido paralelo a la transformación del entorno natural, que se va llenando de construcciones y sistemas favorables para la habitación, el intercambio, la elaboración de materias primas y de productos, así como para el encuentro social.
Según los urbanistas, el siglo XIX es el tercer estadio de la urbanización, en los dos anteriores aun había un equilibrio entre la vida humana y la naturaleza sin embargo, a partir del siglo XIX las cosas cambian completamente antes de la revolución industrial las ciudades eran pequeñas y contaban con poca población pero después de ella, el crecimiento de las ciudades y la urbanización se dieron de forma acelerada debido a las repercusiones que tuvieron la maquina de vapor, los telares comerciales y el incremento y mejora de los medio de comunicación entre otros.
Antes de este periodo el crecimiento de las ciudades estaba limitado por su situación cercana a las rutas que podían ser de enlace con otras regiones. En cambio, desde inicios del siglo XIX las ciudades productoras de carbón y otros minerales, así como las que comerciaban con algodón, piedra caliza y de cantera, madera, cerámica y otros, comenzaron a crecer debido a que la maquina de vapor sirvió de enlace comercial propiciando así el desarrollo de las viejas ciudades y el surgimiento de otras nuevas.
Otros rasgos de las ciudades del siglo XIX es que, como consecuencia de la industrialización, se fue haciendo una diferenciación entre el centro y los barrios circundantes, o ampliaciones, construidos con amplias avenidas; eran los nuevos barrios burgueses, a la vez, en las afueras, estaban los barrios obreros, cercanos a las fabricas, la mayoría sin servicios urbanos.

Burguesía y movimientos obreros.


El gran avance de la industrialización europea trajo consigo también el surgimiento y crecimiento de la clase obrera a la que también se le conoce como proletariado.
El estilo de vida de los obreros no correspondía al desarrollo de la industria que sostenían con su trabajo; por lo contrario, llevaban una vida miserable llena de pobreza y de una constante incertidumbre por la latente amenaza de perder su empleo. Y es que, en esa, época, las ciudades estaban llenas de trabajadores desempleaods o con empleos temporales; lo que los llevaba a vivir hacinados en espacios muy reducidos.
Además, dentro de las fabricas casi no tenían garantías laborales no sociales, por lo que podían ocurrir despidos injustificados, jornadas extensas de trabajo, condiciones de infraestructura poco humanas, falta de atención medica o maltrato.
Ante estos abusos, los trabajadores de las fabricas se origanizaron dando origen al movimiento obrero que consistió en la creación de diferentes organizaciones y asociaciones como los sindicatos, las cooperativas y la prensa. A finales del siglo XVIII surgieron los primeros movimientos obreros en Inglaterra, cuyas demandas eran la prohibición de las maquinas en la fabrica porque con ello se generaban muchos desempleados, y fijar un salario minimo. Aun cuando hicieron las peticiones al Parlamento inglés, como ésta estaba formado por representantes de la burguesía, ignoraron las peticiones
Una segunda etapa en los movimientos obrero tuvo lugar a principios del siglo XIX y consistió en:
a) La creación de asociaciones como clubes obreros y cajas de ayuda mutua.
b) La destrucción de la maquinaria.
c) Huelgas.
Las dos últimas fueron reprimidas violentamente en todas las ocasiones que ocurrieron.
El movimiento obrero tuvo un desarrollo progresivo, que va desde las luchas locales (finales del siglo XVIII) hasta la constitución de asociaciones nacionales, como los sindicatos en Inglaterra en 1834, y la Asociación Internacional de Trabajadores en 1864 con la influencia del socialismo.

viernes, 19 de febrero de 2010

Inventos e inventores mexicanos

  • Gonzales Camarena:La tele a color
  • Augusto H. Álvares: Torre Latinoamericana (1° edificio anticismico)
  • Filiberto Vásquez: Tinta indeleble
  • Compañía HYLSA en Monterrey: Hierro esponja
  • Heberto Castillo Martínez: Tridilos

Dentro de estos entran los olmecas y los mayas:

  • mayas: el más famoso el calendario maya el calendario más exacto, una arquitectura refinada como las piramides de Palenke, Chichen Itzá, Uxmal, Bonampac y Tulum.

  • olmecas: la vulcanización,tallado y técnica de relieve, los caminos, los lazos y la pelota de hule.

Algunas de las zonas arqueológicas más visitadas en México por los turistas son:




  • Tulum
















  • Playa del Carmen











  • Palenque










        • Rivera Maya







        • Teotihuacan








        • Xochicalco


        • Chichen Itza

        jueves, 18 de febrero de 2010

        Estados Unidos, la esclavitud y la guerra civil, la abolición de la esclavitud y la industrialización

        Después de la guerra de las 13 colonias se dieron una serie de anexiones obtenidas en diversas maneras hasta contemplar el actual territorio de Estados Unidos. Esta expansión trajo consigo conflictos internos generados por la diversidad de perspectivas políticas y las diferentes interpretaciones que cada Estado daba a su vaga y escueta Constitución, comenzaron las disputas entre los estadoss ddel norte y los estados del sur. Las necesidades de infraestructura de cambios que comunicaron a los diferentes estados de la nación que se extendía, de contar con un banca, además de crear y fortalecer a la marina. Por otro lado el problema que más conflictos generaba entre el norte y el sur.
        Las necesidades de infraestructura de caminos que comunicaran a los diferentes estados de la nación que se expandía, de contar con una banca, además de crear y fortalecer a la marina, trajeron consigo gastos de gobiernoque fueron sufragados por contribuciones de cada estado. Para los estados del norte, que generaban la industria norteamericana, el pago de contribuciones no fue gran problema; sin embargo, para los estados algodoneros del sur la medida no los dejaba satisfechos.

        Por otro lado el problema que más conflicto generaba entre el norte y el sur era la esclavitud. En el norte vivía la población puritana y cuáquera que había abolido a esclavitud desde 1787 al norte y oeste del río Ohio; para 1820 ya eran doce los estados norteños que no tenían esclavitud, en los cuales el desarrollo industrial había generado la necesidad de un trabajo asalariado. En cambio, en el sur, donde prevalecía la producción agrícola, había estados donde la esclavitud aún era permitida, incluyendo a los estados recién adquiridos. Así creció la repugnancia de los estados del norte por la esclavitud, sino del derecho a tenerla, ya que muchos sureños consideraban que si "cedían" en éste, luego les serían arrebatados por el norte otros derechos más.

        Las amenazas extranjeras en México

        Después de la guerra de independencia, México atravesó por una crisis económica muy fuerte que lo llevó a endeudarse con las grandes potencias europeas. El endeudamiento fue uno de los mecanismos del imperialismo de ese momento, por lo que en el caso de México serviría de preetxto para que esetas potencias pusieran en práctica pretensiones expansionistas en nuestro país. por si fuera poco los conflictos internos crearon inestabilidad social y falta de legitimidad de sus instituciones. Una de las intervenciones más agresivas que vivió México fue la de Estados Unidos durante los años 1846 - 1848, guerra durante la cual nuestro país perdió poco más de la mitad de su territorio. En 1846 las tropas estadounidenses habían ocupado el norte y habían avanzado lo que en ese tiempo era el centro del país el sur de Monterrey y el siguiente año ocuparon la capital entrando por Veracruz. En 1848 Estados Unidos de Norteamérica impóne a México el Tratado de Guadalupe Hidalgo, quedandose con Texas, Nuevo México y California. La crisis ocasionada por ka querra de Reforma y la Revolución de Ayutla impidió que México siguiera pagando su deuda.

        Reyes catolicos de España en el siglo XVIII y países latinoamericanos gorbernados por europa del Siglo XVIII al XX

        Fueron Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla
        Países latinoamericanos gobernados por países de Europa del Siglo XVIII al siglo XX.
        España:En América del Norte:México, y los actuales estados de California, Nevada, Utah y partes de colorado, Arizona, Nuevo México, Florida y Wyoming de EEUU.
        En las Antillas: Todos los países. Por ejemplo en la actualidad en Haití se habla francés, pero en su día fue una colonia española
        En América Central: todos los países. Belice también perteneció a España pero en un momento dado paso a pertenecer a Gran Bretaña.
        Toda Suramérica: Menos Surinam, la Guayana, y la Guayana Francesa y parte de Brasil.
        Inglaterra:Isla Ascensión, Guyana Británica (actual Guyana), Honduras Británica (actual Belice), Canadá, Islas Malvinas, Terranova, Anguilla, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Dominica, Grenada, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Santa Helena, Tristan da Cunha, Georgia del Sur
        Portugal:Brasil, Sao Tome e Príncipe, Angola, Mozambique, Timor-Leste, Cabo-Verde, Macau, Goa.
        FranciaGuyana Francesa, Canadá y algunas islas caribeñas como haiti

        lunes, 15 de febrero de 2010

        Dificultades en la consolidación de los países americanos

        Cuando comenzó el siglo XIX parecía que la lucha por la independencia de las colonias iberoamericanas era infructuosa; resultó ser un proceso complejo, a veces contradictorio y muchas veces sofocada violentamente por la Corona.

        Si bien había muchas incorfomidades en las colonias americanas, también había un enorme miedo a la Revolución. Francisco Miranda, a finales del S. XVIII, no encontró apoyo en sus intentos de independencia y no sólo porque estaba auspiciado por Gran Bretaña, sino porque muchos de sus compatriotas no querían cambiar y otros también tenían miedo de sublevarse, o bien, de cambiar únicamente de "colonizador".

        Por otra parte, había una contradicción interna ya que existía la necesidad de autonomía, al mismo tiempo que apegó a la tradición de obediencia y amor hacia la familia real.
        Aún así, las innumerables batallas por la independencia empezaron a tener un éxito que se vio acompañado de los retos que dejan los movimientos armados al interior de cada país: la pacificación, la solución de los conflictos de interés internos, la reconstrucción económica y la construcción de aparatos estatales que garantizaran la gobernabilidad.

        Si bien, la apertura de América latina con España, en el caso de Brasil con Portugal, quedó muy clara con la consumación de la independencia; la pacificaión y la estabilidad política no se realizaron. El pensamiento federalista de Simón Bolivar fracasó y, en su lugar, se produjeron separaciones, luchas internas y dictaduras, en algunos casos, férreas.

        La apertura y modernización de Japón


        Dentro de la lista de las nuevas potencias mindiales del siglo XIX se encuentra Japón.

        Japón cerró sus fronteras ante el avance del colonialismo en siglo XVI y permaneció así hasta el siglo XIX. Estados Unidos de America inició un proceso de expansión que lo llevó a la región del Pacífico Asiático:entre sus objetivos se encontraba la apertura de Japón al comercio internaciona. En 1853, el estadounidense Matthew Perry llega a este país y obliga a abrir determinados puertos a través de la amenaza naval. En 1862 los británicos bombardearon la ciudad de Kagashkma como represalia por la muerte de un ciudadano inglés. La presencia de las potencias imperialistas era, ya a esta altura, un hecho absolutamente consumado. Ante la presión de las potencias extranjeras y la crisis que vivía el sistema feudal que prevalecia en ese país en 1866, se inicia un proceso de transformación económica, política y social, conocido con el nombre de Revolución Meiji, la cual representa el punto de partida de la moderna sociedad japonesa. Esta revolución eestuvo dirigida por el emperados Mutsuttito, conocido como Meiji. En 1868 se proclamó finalmente la Restauración Meiji con el traspaso del poder estatal del shogun, primer ministro de carácter feudal, all emperados.

        la modernización de este país significó un proceso de occidentalización de este, es decir, se tomó como modelo para los cambios que impulsó, el capitalismo desarrollado en las potencias mundialees de esa época, ubicadas en la regipon del Occidente.

        Las universidades tomaron mmuchos elementos de los ejemplos alemán y estadounidense, así como la educación primaria, la innovación agrícola y el correo. En 1875 - 1876 fueron empleados bajo supervisión del gobierno japonés entre quinientos y seicientoss expertos extranjeros y en 1890, unos tres mil.

        Países dominados por Inglaterra y la independencia de las 13 colonias

        Los países dominados son:

        ÁFRICA
        Bechuanalandia (actual Botswana)
        Togolandia Británica
        Camerún
        Costa de Oro (hoy Ghana)
        Egipto
        Kenia
        Mauricio
        Nigeria
        Rhodesia del Norte (actual Zambia)
        Nyasalandia (actual Malawi)
        Sierra Leona
        Somalilandia
        Rhodesia del Sur (actual Zimbabue)
        África Suroccidental (actual Namibia)
        Swazilandia
        Sudán
        Tanganika (actual Tanzania)
        Uganda
        AMERICA
        Isla Ascensión
        Guyana Británica (actual Guyana)
        Honduras Británica (actual Belice)
        Canadá
        Islas Malvinas
        Terranova
        Anguilla
        Antigua y Barbuda
        Bahamas
        Barbados
        Bermuda
        Islas Vírgenes Británicas
        Islas Caimán
        Dominica
        Grenada
        Jamaica
        Montserrat
        San Cristóbal y Nieves
        Santa Lucía
        San Vicente y las Granadinas
        Trinidad y Tobago
        Islas Turcas y Caicos
        Santa Helena
        Tristan da Cunha
        Georgia del Sur
        ASIA
        Adén (actualmente parte de Yemen)
        Bután
        Nueva Guinea Británica (parte meridional de Papúa Nueva Guinea)
        Brunei
        Birmania (actual Myanmar)
        Ceilán (actual Sri Lanka)
        Hong Kong
        India Británica (actuales India, Pakistán y Bangladesh)
        Iraq
        Kuwait
        Malaya (parte de la actual Malasia)
        Maldivas
        Palestina (actuales Israel y Territorios Ocupados Palestinos)
        Borneo Septentrional (hoy día parte de Malasia)
        Omán
        Qatar
        Sarawak (hoy día parte de Malasia)
        Singapur
        Transjordania (actual Jordania)
        Omán de la Tregua o Estados de la Tregua (Emiratos Árabes Unidos)
        Weihawei (actual ciudad de Weihai)

        EUROPA
        Chipre
        Gibraltar
        Malta
        Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
        OCEANIA
        Australia
        Ellice Islands (actual Tuvalu)
        Fiji
        Islas Gilbert (actualmente parte de Kiribati)
        Nauru
        Nueva Zelanda
        Pitcairn
        Islas Salomon
        Tonga
        Maraco
        La independencia de las trece colonias
        Debido a el incremento de inpuestos sobrelos textiles, el té, el azucar y la promulgación de varias leyes que seguian afectando la economía de los colonos, en 1775 comienza oficialmente la guerra, cuyo desarrollo inicial fue claramente de dominio inglés, pero su curso cambiaría cuando tras la Batalla de Saratoga, primera gran victoria estadounidenses, Francia y posteriormente España entrarían en guerra apoyando a los independentistas estadounidenses.
        En 1783 por la Paz de Versalles, Inglaterra se ve obligada a reconocer la independencia de las 13 colonias estadounidenses, tal y como éstas habían redactado en la famosa Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776.
        Una vez lograda la independencia, resultó muy complicado poner de acuerdo a todas las antiguas colonias si seguían como Estados independientes, o se reunían en una sola nación. Tras varios años de negociaciones, en 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en el Congreso de Filadelfia con el fin de redactar una constitución. Se creaba así un único gobierno federal, con un Presidente de la República y dos Cámaras Legislativas (Congreso y Senado) como solución intermedia. Redactó también la Constitución de 1787, y llamó a las elecciones por las cuales George Washington fue investido primer Presidente de los Estados Unidos.
        las trece colonias estan conformadas por:
        • Nuevo Hampshire
        • Massachusetts
        • Rhode Island
        • Connecticut
        • Nueva York
        • Nueva Jersey
        • Pensilvania
        • Delaware
        • Maryland
        • Virginia
        • Carolina del Norte
        • Carolina del Sur
        • Georgia

        martes, 9 de febrero de 2010

        Hegemonía británica


        El siglo en que Inglaterra se erige como la principal potencia mundial es llamado el siglo de la Hegemonía Británica o Inglesa (siglo XIX) en el que Inglaterra se erige como la principal potencia a nivel mundial. Durante los periódos anteriores el imperio británico se fue construyendo a lo largo de los siglos, a través de una serie de fases de expansión relacionadas con el comercio, la colonización y la conquista. El desarrollo del imperio inglés provocó que en ese país se crearan las condiciones para la Revolución Industrial y está permitió la consolidación del imperio, este facilitó la extensión de la tecnología, el comercio, el idioma y el goberno británicos por todo el mundo. La hegemonía imperial contribuyó al espectacular crecimiento económico de Gran Brettañay el peso de sus intereses en el esenario mundial

        En Asia, Imdia fue un territorio importante para Inglaterra, como proveedor de materias primas y mercado para los productos británicos. Al principio de la dominación inglesa, este país era gobernado por la Compañía de las Indias Orientales. Después de una rebelión, los territorios de la compañía fueron administrados directamente por la Corona Inglesa en 1858. La reina Victoria(1837 - 1901)fue proclamada emperatriz de la India en 1876. Ceilán (actual Sri Lanka) y Birmania se unieron a la liste de territotios británicos en Asia, que se extendían por el este hasta Malasia y, desde 1841, a Hong Kong.

        La producción en serie e inovaciones en las nuevas comunicaciones y transportes


        Con la Revolución Industrial y el empleo de máquinas náce la producción a Gran Escala que revoluciona la producción artesanal que se realizaba en los falleres.
        La producción en cadena fue un proceso revolucionario en la producción industrial cuya base es la cadena de montaje; una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas también más desarrolladas. Su idea teórica nace con el taylorismo, pero madura en el siglo XX con Henry Ford. A finales del siglo XX es superada por una nueva forma de organización industrial llamada toyotismo que se ha profundizado en el siglo XXI.
        La disciplina del trabajo y la búsqueda del control de los tiempos de producción del obrero tenían un límite objetivo en el siglo XIX. Este era que el día tiene 24 horas y la forma en que el obrero trabajaba tenía una velocidad determinada aún en gran parte por el tiempo dedicado a fabricar algún objeto. La división del trabajo no bastó para aumentar la velocidad en la producción por lo que Frederick Taylor trabajó la idea de cronómetro con el objetivo de eliminar ese "tiempo inútil" o malgastado en el proceso productivo.
        La organización del trabajo taylorista redujo efectivamente los costos de las fábricas pero se desentendió del salario de los obreros. Eso dio inicio a numerosas huelgas y descontento generalizado del proletariado con el modelo, cosa que Henry Ford corrigió y con esto logró también una visible transformación social.
        La evolución de este modelo productivo se continuaría en el toyotismo.
        Revolución industrial: conjunto de transformaciones económicas y sociales, que cambiaron profundamente el marco general de las condiciones de vida, inaugurando un nuevo modelo de desarrollo económico.

        Los bancos y la expansión del crédito




        A partir de la Revolución Industrial también se produce una transformación en los sistemas bancarios. Los bancos son piezas clave del desarrollo industrial. Los países imperialistas no solo exportaban productos, siono también dinero.
        la tierra era barata, abundaban las materias primas. La modalidad de exportación de capitales son los créditos, es decir, el préstamo de dinero. Se exporto mucho capital a África, Latinoamérica y Asia.
        El primer banco moderno fue fundado en Génova, Italia en el año 1406, su nombre era Banco di San Giorgio. Los primeros bancos aparecieron en la época del renacimiento. Desde 1980 existen bancos éticos o sociales Banca social siendo su objetivo la financiación de proyectos sociales, ambientales y culturales rechazando cualquier tipo de especulación con dichos fondos.

        LOS EFECTOS DE LA EXPANSIÓN DEL CRÉDITO
        Como veremos a continuación, el protagonista principal de los ciclos económicos es la llamada “política monetaria”, a través de una expansión o emisión monetaria. Lo importante a tener en cuenta es que no habrá correspondencia entre los cambios generados por la alteración de la cantidad de dinero y el movimiento de las tasas de interés del mercado. Si la expansión monetaria ingresa por el mercado de dinero, las tasas de interés se verán alteradas sin el cambio correspondiente en el interés originario. Las tasas de interés y las preferencias temporales divergirán y, por lo tanto entran en operación los mecanismos del mercado que equilibran los desajustes por un camino u otro. Puede suceder que ante los cambios en la data del mercado, el equilibrio al que tiende el mercado se vea modificado, sin embargo, esto no altera la esencia ni el surgimiento de los “mecanismos de ajuste”, simplemente se modifica el punto de llegada.



        La importancia de los ferrocarriles






        Antes de su invension las materias primas y los productos solo podían transportarse de manera terrestre en pequeñas carreteras y el tiempo de translado era amplio. Las vías existieron mucho antes de la invención de las máquinas de vapor. Las que conocemos hoy tienen su origen en las minas europeas de mediados del siglo XVI. Para facilitar el trabajo manual, las cargas pesadas eran transportadas en carros de cuatro ruedas que se desplazaban sobre tablas de madera paralelas. Un perno ubicado debajo del vagón corría entre las tablas, guiando el carruaje. Los ferrocarriles emplearon más tarde diferentes sistemas de guía.
        Hasta la llegada de la máquina de vapor, la fuerza empleada para el transporte era principalmente la del hombre o el caballo.
        El primer transporte de viajeros sobre "carriles de hierro" se realizó en Inglaterra en 1801, con vagones tirados por caballos, entre las localidades de Wandsworth y Croydon. Este hecho supuso un hito en la historia del transporte terrestre.

        George Stephenson fue el constructor del 1° ferrocarril el cual en el año de 1825 efectuaa el 1° viaje formal en un tren de pasajeros.

        Nuevas potencias navales


        Se inició un verdadero reparto del mundo en áreas de influencia y dominio entre las potencias imperialistas que desarrollaron sus flotas navales. Se produjeron algunas negociaciones entre las potencias para ponerse de acuerdo sobre ciertas regiones.
        En la Conferencia de Berlín, las grandes potencias acordaron las reglas internacionales para la ocupación efectiva de Asia y África. Estos se clasificaron en:
        Colonias: Eran territorios en los que se dejó el poder a la clase gobernante local de la región, dependían totalmente de la administración de la metrópolis.
        •Protectorados: en estos había un gobierno local instalado por la metrópoli, que a su vez instalaba un gobierno paralelo que tomaba las decisiones de importancia.

        Cuestionario

        ¿Qué factores influyeron para que los mexicanos y las naciones gocemos de libertad, justicia, educación, salud, etcetera?
        R= capitalismo industrial,acontecimientos revolucionarios y las constituciones y leyes promulgadas.

        ¿Qué es el capitalismo?
        R= sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción y en el capital como generador de riqueza.


        ¿Cuáles son las 3 cosas que necesitan los países industrializados?
        R= mayor cantidad de materias primas; más manos de obra barata y mercados donde vender su producción.


        ¿Qué fue lo que cambio el panorama del siglo XX?
        R= experimentación con nuevas fuentes de energía.


        ¿Qué usos se le dan al carbón y quién fue el sustituto?
        R= fuente de energía para el funcionamiento de industria y transportes petróleo.



        Menciona que otra fuente de energía es importante y que apareció en el periódo del siglo XX.
        R= la electricidad.


        Las alianzas europeas y Primera Guerra Mundial


        La política del imperialismo generó en el siglo XIXy a principios del XX se iniciaron rivalidades entre potencias antiguas y nuevas naciones. La constitucion de diversas alianzas entre las naciones europeas dio lugar a una Europa dividida en bloques de poder. En 1872 se celebró una entrevista en Berlín, entre los emperadores Guillermo I de Alemania, Francisco Jose del Imperio Austrohúngaro y el zar de Rusia Alejandro II, con esta junta nació la "armonía de los 3 emperadores".
        La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918.Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras. Fue la segunda guerra más dañina de la historia tras la Segunda Guerra Mundial. La guerra comenzó como un enfrentamiento entre Austria-Hungría y Serbia. Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de los países eslavos y deseaba socavar la posición de Austria-Hungría en los Balcanes. Tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondió a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contraído con la monarquía de los Habsburgo, y Francia se movilizó para apoyar a su aliada. Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados "Aliados": Francia, Gran Bretaña, Rusia, Serbia, Bélgica, Canadá, Portugal, Japón, Estados Unidos (desde 1917), así como Italia, que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las "Potencias Centrales", integrada por los imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria.

        Las transformaciones cientifícas, tecnológicas y culturales

        Entre mediados del siglo XIX y las 1° épocas del siglo XX. Se dan grandes transformaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología, las artes y la cultura.
        A partir de 1860, se observa un nuevo avance en la evolución de la ciencia y la tecnología. A este período se le conoce con el nombre de Segunda Revolución Industrial, caracterizado por la aplicación de la tecnología a todos los aspectos de la vida humana.

        Entre las características de este período se pueden citar siete grandes etapas:

        -Sustitución del hierro por el acero en la industria.
        -Reemplazo del vapor por la electricidad y el petróleo como fuentes de energía.
        -Desarrollo de la máquina automática y del trabajo especializado.
        -Dominio de la industria por la ciencia.
        -Cambios fundamentales en las comunicaciones y en el transporte.
        -Desarrollo de nuevas formas en la economía capitalista.
        -Industrialización de las grandes potencias y su expansión imperialista.

        LA DINAMO: La invención de la dínamo, dispositivo que transforma la energía mecánica en energía eléctrica, desplazó y relegó a segundo plano la máquina a vapor. La dínamo fue conocida por Miguel Faraday en 1821, pero sólo se comenzó a aplicar en 1873. A partir de esta fecha, la industria se equipó con maquinarias eléctricas.
        EL AUTOMOVIL: Aunque no se sabe a ciencia cierta quién fue el inventor del automóvil, se ha podido determinar que Ciottlieb Daimler y Carlos Federico Benz idearon coches de gasolina alrededor de 1880 y que, más tarde, el francés Levassor fue el primero que aplicó a un automóvil el principio de la combustión interna. Henry Ford fue quien impulsó la fabricación masiva del auto y quien se propuso ponerlo al alcance de las personas de más bajos recursos económicos. Con anterioridad este medio de transporte era considerado solamente como un “juguete para ricos”.
        EL AVION: A pesar de que el hombre, desde hace miles de años, trató de elevarse al igual que los pájaros, esta idea sólo se concretó en el año 1890. Más o menos en esa época, Otto Lilienthal, Samuel Langley y otros comenzaron a hacer experimentos con máquinas más pesadas que el aire. La obra de Langley la llevaron adelante los hermanos Orville y Wilbur Wright, quienes, en 1903, realizaron el primer vuelo en un avión impulsado por un motor. En 1910, Luis Bleriot cruzó el Canal de la Mancha en un monoplano inventado por él y en 1911 otro francés, de apellido Prier, voló sin etapas entre París y Londres. Alberto Santos Dumont, de nacionalidad brasileña, es considerado el pionero en la construcción y vuelo de naves aéreas con motor a gasolina. Así, en pocos años se consolidó este otro medio de transporte que hoy une a los diversos paises del mundo en sólo horas.
        EL TELEFONO: A Graham Bell se le atribuye la invención del teléfono, aunque sólo unas pocas horas después que Bell se presentara en Washintong para patentarlo a su nombre, llegó a la misma oficina y con el mismo propósito Elisa Cray. Esta última perdió la paternidad de este aparato que hoy es indispensable para la comunicación.
        LA TELEGRAFIA SIN HILOS: La telegrafía sin hilos fue otro de los inventos que marcó una época en esta Segunda Revolución Industrial. Guillermo Marconi desarrolló este invento a partir de los experimentos de Heinrich Hertz y de otros, relacionados con la transmisión de ondas electromagnéticas a través del aire. El telégrafo, a su vez, allanó el camino de la radiotelefonía y de la televisión.
        LA MAQUINA DE ESCRIBIR: La primera máquina de escribir fue fabricada por la compañía Remington , en 1874. Escribía sólo en letras mayúsculas y era muy fácil cometer errores tipográficos, ya que no se veía lo que se escribía. El pedal hacía volver el carro al punto de partida de la línea siguiente.

        Algunos de los científicos mas sobresalientes son:
        •Charles Darwin
        •Sigmud Freud
        •Louis Pasteur
        •Karl Marx

        Constitucionalismo, nacionalismo y unificación


        El siglo XIX es un siglo de movimientos revolucionarios que buscaban extender las ideas liberales emanadas de las revoluciones atlánticas y que permitió la consolidación de nuevos estados nacionales.
        • Constitucionalismo social es el movimiento de inclusión en la Constitución escrita de las naciones de los derechos sociales, o de segunda generación. El constitucionalismo social es un movimiento universal iniciado con la sanción de la Constitución de México de 1917, resultado directo de la Revolución mexicana y, en Alemania, con la Constitución de la República de Weimar en 1919. La creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1919, con dirección tripartita de gobiernos, sindicatos y empleadores, y las invocaciones del Preámbulo de su Constitución, de validez mundial, fortaleció el reclamo de los trabajadores de todo el mundo de incluir los derechos sociales en las constituciones nacionales. Prácticamente todas las constituciones del mundo, reorganizaron sus textos, para recoger los derechos y garantías que caracterizaron al constitucionalismo social y reorganizar el Estado para orientarlo activamente hacia esos fines. El constitucionalismo social es una consecuencia de la revolución industrial, la aparición de la clase obrera, y su organización en sindicatos y partidos obreros, para reclamar por los derechos específicos del trabajo. El constitucionalismo social y la constitución del Estado de Bienestar que caracterizó al siglo XX son proceso indisolubles. El Derecho del Trabajo se constituyó en el eje central del Estado de Bienestar. En Estados Unidos el proceso fue más conocido como New Deal, término que traducido literalmente significa "Nuevo Pacto", pero que se aproxima más a la idea de "nuevo contrato social".
        • Nacionalismo: sentimiento de pertenecía a un pueblo o país. Se considera parte de las causas que promovieron la expansión del imperialismo.

        Expansión del imperialismo en el mundo

        Las potencias buscan extender sus dominios mas allá de sus territorios produciendo tensiones y enfrentamientos bélicos entre las naciones. Las luchas imperialistas tenían reservado un episodio que rebasaría los límites continentales. Enfrentaría a grandes sectores de la población movidos por el nacionalismo y durante el cual se utilizarían los adelantos tecnológicos con fines bélicos.
        El imperialismo es la práctica de dominación política o económica empleada por las naciones o pueblos poderosos.
        Las causas de esto fueron:
        Económicas: La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo, es decir, la protección de los productos propios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o gravándolos con impuestos. Esto dio lugar a la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estuvieran controlados por dicho sistema. Por otra parte, potencias capitalistas europeas como Inglaterra, Países Bajos y Francia necesitan dar salida a su excedente de capital y lo hacen invirtiéndolo en países de otros continentes estableciendo préstamos, implantando ferrocarriles, instalando puertos, etcétera. Además estos países necesitan buscar materias primas para sus industrias ya que ya empiezan a agotarse o a escasear en Europa.
        Demográficas: En Europa, entre 1850 y 1914, se produjo un espectacular aumento demográfico, llegando incluso a duplicarse su población, por lo que en algunos países empezaban a escasear los recursos. Gran parte de la población, unos 40 millones de europeos, no tenía otra salida que marcharse a las colonias de su respectivo país ya que no contaban con trabajo ni con alimentos suficientes para abastecerse todos y cambiaron su residencia en busca de riquezas y mejores condiciones.
        Científicas: Existía un fuerte interés por descubrir y analizar nuevas especies de animales y plantas, conocer nuevos territorios y realizar investigaciones de todo tipo. Esto hace que muchos científicos deseen progresar, lanzándose a la aventura consiguiendo a cambio grandes avances en campos como la biología o la botánica.
        Técnico-políticas: Algunos políticos quieren hacer olvidar rápidamente sus derrotas consiguiendo nuevos territorios. La navegación también fue un factor importante ya que los barcos de vapor, ahora capaces de llegar mucho más lejos, necesitan disponer de puntos costeros por todo el mundo para poder reponer las existencias de carbón, por lo que cuando el establecimiento de estos pasó a manos del estado, en lugar de limitarse a dicho punto, éste intentó controlar cada vez más territorio. Allí donde se tenga un predominio político se tendrá el predominio de los productos, un predominio económico.
        Militares y geoestratégicas: El periodo entre 1871 y 1914 fue de paz entre las principales potencias europeas, la denominada Bella Época (Belle Époque). La disponibilidad de un creciente potencial demográfico para el alistamiento se puede emplear en territorios extra europeos, siguiendo o precediendo a la expansión colonial económica de las empresas y a la emigración.
        Las razones geoestratégicas eran resultado de la competencia por el dominio de rutas navales y de espacios continentales clave, como la denominada área pivote del Asia Central o el imperio continuo en África.










        Imperios coloniales del año 1800
        Imperios coloniales del año 1898