Translate

lunes, 15 de febrero de 2010

La apertura y modernización de Japón


Dentro de la lista de las nuevas potencias mindiales del siglo XIX se encuentra Japón.

Japón cerró sus fronteras ante el avance del colonialismo en siglo XVI y permaneció así hasta el siglo XIX. Estados Unidos de America inició un proceso de expansión que lo llevó a la región del Pacífico Asiático:entre sus objetivos se encontraba la apertura de Japón al comercio internaciona. En 1853, el estadounidense Matthew Perry llega a este país y obliga a abrir determinados puertos a través de la amenaza naval. En 1862 los británicos bombardearon la ciudad de Kagashkma como represalia por la muerte de un ciudadano inglés. La presencia de las potencias imperialistas era, ya a esta altura, un hecho absolutamente consumado. Ante la presión de las potencias extranjeras y la crisis que vivía el sistema feudal que prevalecia en ese país en 1866, se inicia un proceso de transformación económica, política y social, conocido con el nombre de Revolución Meiji, la cual representa el punto de partida de la moderna sociedad japonesa. Esta revolución eestuvo dirigida por el emperados Mutsuttito, conocido como Meiji. En 1868 se proclamó finalmente la Restauración Meiji con el traspaso del poder estatal del shogun, primer ministro de carácter feudal, all emperados.

la modernización de este país significó un proceso de occidentalización de este, es decir, se tomó como modelo para los cambios que impulsó, el capitalismo desarrollado en las potencias mundialees de esa época, ubicadas en la regipon del Occidente.

Las universidades tomaron mmuchos elementos de los ejemplos alemán y estadounidense, así como la educación primaria, la innovación agrícola y el correo. En 1875 - 1876 fueron empleados bajo supervisión del gobierno japonés entre quinientos y seicientoss expertos extranjeros y en 1890, unos tres mil.

7 comentarios: